0

Algo de historia en localidad de Cabrejas

Publicado por el .

Cuentan algunos pobladores que en la localidad de Cabrejas hubo un tiempo en el cual había una fuente de agua pura de la que todos se beneficiaron, ya que además de haber servido para que la gente beba de ella, era muy utilizada para los cultivos de hortalizas, centeno y trigo; esto habría ocurrido alrededor del año de 1850, época en la cual la actividad de la población estaba centrada en el ganado lanar. Sus 75 habitantes no disponían de una escuela en el sitio, esto a pesar de que varias personalidades (e inclusive algunos reyes) se habrían hospedado en este lugar.

Un poco más tarde, es decir en el año 1970 todo el poblado se quedó absolutamente abandonado, habiendo un hecho que aún se recuerda hasta el momento, mismo que hace referencia a que los antiguos vecinos habían pedido como un favor especial al nuevo dueño de estas tierras, que deje la Iglesia en pie como un símbolo de su presencia por estas tierras (así como de su religiosidad), algo que el dueño de las tierras habría accedido gustosamente y que inclusive se dice que colocó una nueva puerta para el templo. Este “monumento” se convirtió en una ermita.

Hoy en día los antiguos habitantes de esta localidad asisten cada año para realizar una procesión a su patrona, como muestra de su aprecio por los años vividos en épocas pasadas. En lo que fue la plaza mayor de la localidad de Cabrejas también se habría colocado un letrero que hacía referencia al nombre de la calle, mismo que a la vez es un reconocimiento a un antiguo maestro de la única escuela que funcionó antiguamente en este lugar.

Te puede interesar

Escribe un comentario