0

Anécdotas históricas del castillo de Garcimuñoz

Publicado por el .

anécdotas históricas en el Castillo de Garcimuñoz de la provincia de Cuenca

Como en cualquier parte del mundo, toda edificación que tenga una trascendencia histórica siempre va a presentar determinadas anécdotas que son parte de su vida, algo de lo cual no está exento el castillo de Garcimuñoz, ya que en esta inmensa fortaleza se habrían dado algunos aspectos muy importantes que se recuerdan aún ahora como si se los hubiese vivido ayer.

En una de estas anécdotas históricas que involucra al castillo de Garcimuñoz se menciona el nombre de un reconocido poeta, mismo que es Jorge Manrique. Al parecer en el año de 1479 habría sido herido de muerte este célebre poeta, quien también era un fiel servidor de Isabel la católica. La historia cuenta que se le tendió una emboscada por parte de hombres del marqués de Villena, quien en ese tiempo era señor y dueño del Castillo y cuya línea política estaba del lado de Juana la Beltrneja.

Algo más para conocer del Castillo de Garcimuñoz

Este castillo de Garcimuñoz que contaba con la presencia de una gran cantidad de elementos modernos, medievales y defensivos así como también palaciegos fueron posteriormente desmochado de su almenaje por una disposición de los Reyes Católicos al haber vencido al marqués de Villena. Al verse derrotado no le quedó más opción que abandonarlo, habiendo quedado en dicho estado por un buen tiempo; debido a ello, aquí se llegó a construir en el siglo XVII la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, considerándose el resto del Castillo como un cementerio.

Son muchos elementos los que se destacan de este castillo de Garcimuñoz, estando por ejemplo su portada principal que tiene un estilo gótico isabelino; todo el castillo fue formado sobre un cuerpo cuadrado y fuertes muros, flanqueado además por gruesos torreones circulares que se ubicaban en las esquinas, estando además la presencia de plataformas anchas que servían para localizar todas aquellas piezas de artillería

Te puede interesar

Escribe un comentario