0

Casco histórico de Cuenca

Publicado por el .

El casco histórico de cuenca está recorrido por angostas y empinadas calles, que zigzaguean entre ellas mismas y los monumentos que allí se encuentran, dotándolo de una personalidad propia. Sigue teniendo un marcado carácter medieval, que el transeúnte podrá comprobar al pasear por sus calles.

Todavía en la ciudad, se encuentran restos de las antiguas murallas, las cuales llaman la atención, sobre todo, en ciertas zonas, cómo son: la puerta de Huete, los aledaños de san miguel, la torre de San Juan y las angustias. Y ya en la parte alta de la ciudad, nos encontramos con los restos del castillo, construido en el s. VIII, y en el que todavía se aprecian: el torreón, dos torres, un arco de medio punto y un lienzo de murallas. El estado en el que se encuentra, prácticamente en ruinas, se debe al paso de las tropas napoleónicas, que durante la guerra de la independencia en 1812 lo volaron. Al lado del castillo, se encuentra el antiguo tribunal de la inquisición, del s. XIII, que después de pasar por diversos usos, se convirtió, tras una larga reforma, en el archivo histórico de cuenca.

La plaza mayor, recoge varios edificios de interés: el convento de san Pedro y san Lorenzo, del s. XVI; el museo de arte abstracto, que se ubica en la casa del rey de estilo gótico; entre otros.

Por último, señalar que la catedral de nuestra señora de gracia, de los s. XII – XX, presenta una gran combinación de estilos debido a que su proceso de construcción fue muy largo. La primera piedra se puso en 1182 sobre el solar de la antigua mezquita mayor.

Te puede interesar

Escribe un comentario