0

Cuenca, la parte de la ciudad vieja (II)

Publicado por el .

Siguiendo nuestro recorrido hacia la “ciudad vieja” de Cuenca regresamos hacia la “puerta de San Juan”, podemos continuar en dirección al frente, tomando la calle Alfonso VIII para llegar hasta la iglesia de San Felipe Neri, la cual pertenece al siglo XVIII y es una obra de José Martín de Aldehuela; siguiendo un poco más adelante tenemos la oportunidad de apreciar a 2 edificios más, uno de ellos el palacete de los Clemente de Aróstegui y el otro en cambio es la casa del “corregidor”.

Seguimos en nuestro viaje de subida, habiendo llegado hasta la Anteplaza; para el callejón del lado izquierdo podemos llegar hacia la plaza de la merced, lugar en el que se encuentra la iglesia del mismo nombre, estando además el seminario de San Julián, siendo esta última una construcción del siglo XVIII. En esa misma zona podemos encontrar al “museo de la ciencia de Castilla-la mancha”, del cual viene a ser uno de los más importantes de toda España y que está dedicado al mundo de la ciencia.

Regresando hacia la Anteplaza debemos dirigir nuestra vista hacia los 3 arcos del ayuntamiento, los cuales nos conducirán hacia la plaza mayor, misma que es el centro neurálgico de la ciudad de Cuenca y en donde está dispuesta la casa consistorial, el cual es un edificio con estilo barroco que data del siglo XVIII. En este mismo lugar se encuentran el convento de las religiosas Justinianas (También conocidas como las Petras) que datan del siglo XVI, y la catedral.

Justamente esta catedral de Cuenca fue construida en honor a Nuestra Señora de la gracia, la cual presenta algunas interesantes mezclas de estilos y elementos en su construcción, algo que se habría iniciado por el siglo XII, época en la cual ya se hacía evidente la transición del románico al gótico, aunque posteriormente tuvo determinadas modificaciones que implementaron elementos renacentistas y otros cuantos barrocos más.

Te puede interesar

Escribe un comentario