0

El Castillo de Garcimuñoz

Publicado por el .

castillodeG

El castillo de Garcimuñoz se encuentra en la localidad de Garcimuñoz, en la provincia de Cuenca.

La historia del castillo data de los tiempos en que Garcimuñoz  fue reconquistada en 1182 por Alfonso VIII de Castilla. Un tiempo después en 1305 pasó a manos del infante escritor Don Juan Manuel (junto con Alarcón y Belmonte) quien construyó un nuevo castillo sobre el alcázar árabe.

El castillo con el paso del tiempo tuvo muchos cambios y remodelaciones, uno de los cambios más significativos que tuvo fue cuando fue rehecho totalmente en la segunda mitad del siglo XV por Don Juan Pacheco, marqués de Villena.

En cuanto a su arquitectura podemos observar y destacar  sus equilibradas proporciones, las poderosas torres y, sobre todo, la bellísima portada principal de estilo renacentista. El castillo está formado por un cuerpo cuadrado con fuertes y muy reforzados muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería. En el siglo XVII se construyó en su recinto la iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla.

Actualmente podemos encontrarlo en un estado de ruina consolidada. Se conserva todo el recinto de los muros exteriores con troneras, pero el interior está derruido, excepto las edificaciones de los sótanos, por haber sido utilizadas durante el siglo XIX como cementerio.

Te puede interesar

Escribe un comentario