0

El origen de Honrubia (I)

Publicado por el .

Para muchos viene a ser un poco desconocido el origen de la localidad y poblados de Honrubia, ya que existen algunas teorías acerca de la razón por la cual pudo haberse asentado determinada población en este sitio.

En primer lugar, la interpretación del nombre de Honrubia viene desde el latín, palabra que viene a ser “font-rubia”, cuya composición de dos letras quieren decir “font” representa a fuente, debido que se menciona que antiguamente existía aquí un manantial que en la actualidad  ya se ha perdido. La otra palabra en cambio “rubia” hace referencia a una planta que existía en esta localidad, la cual tenía este mismo nombre.

Ahora bien, en cuanto a la formación de la población se hace mención de que este sitio viene a ser el cruce de varios caminos, razón por la cual al venir a ser un punto principal bien común entre diferentes poblaciones y localidades, los primeros habitantes de este sitio vieron conveniente poder hacer su residencia aquí.

Es más, inclusive desde la antigüedad en los tiempos romanos, se hace mención de que este sitio ya era el cruce de varios caminos; muestra de ello es que se menciona que este sitio era una de las más importantes calzadas romanas que venía a unir a la población de Valeria con el poblado de Minaya.

Posteriormente este cruce de caminos vino a unir a toda la mancha con la serranía de Cuenca, así como con el sur de Aragón.

Te puede interesar

Escribe un comentario