0

El Puente de San Pablo en Cuenca

Publicado por el .

Quizá de manera anecdótica valdría la pena mencionar la posibilidad de conocer un pequeño pasadizo que se ubica bajo la casa de la sirena, siendo una de las casas colgadas que podemos visitar en la provincia de Cuenca en nuestra visita a favor del turismo de la región.

Este pequeño pasadizo que está ubicado donde hemos mencionado anteriormente, un día pasó a ser las mismas puertas de acceso hacia la ciudad, teniendo de esta manera una importancia histórica digna de ser reconocida. Atravesando este pasadizo habremos llegado hacia él “puente de San Pablo”, el cual también tiene una historia muy importante para mencionar.

Pues precisamente este “puente de San Pablo” tuvo que ser construido bajo la iniciativa de Juan del pozo, un canónigo de la época; la construcción de este hermoso puente fue realizado entre el año de 1533 a 1589, habiendo sido utilizado la tierra principalmente como material que lo conformaba. El diseño arquitectónico que se había previsto para este puente contemplaba a la disposición de 5 arcos que estaban apoyados sobre diferentes pilares que tenían a la vez una forma de torre.

Lastimosamente este puente de piedra sufrió algunos derrumbamientos, habiendo perdido prácticamente gran parte de su diseño original, razón por la cual en el año de 1902 se tuvo que sustituir prácticamente todo el puente de piedra por uno de hierro combinado con madera, al cual se mantiene hasta la actualidad. Del diseño original solamente se conservan pequeños restos en aquellas torres “pilares” que lo sustentado. Tiene una altura de 60 m, y desde aquí podríamos disfrutar a la escultura del “pastor de las Huesas de Vasallo”, la cual fue una cobra realizada por Luis marco Pérez en el año de 1929.

Te puede interesar

Escribe un comentario