0

Estas en Sotoca

Publicado por el .

Si al estar recorriendo algunos de los pueblos y municipio de la provincia de Cuenca te encuentras un poco perdido en algunos de ellos, lo ideal es que busques algún letrero identificativo que te pueda indicar en donde  estás.

Éste podría ser el caso de un pequeño lugar que prácticamente ha sido afectado por la despoblación, ya que en él no hay más allá de 10 habitantes en total; estamos haciendo referencia a la localidad de Sotoca, misma que se encuentra a 913  metros de altura por sobre el nivel del mar.

Posiblemente  este lugar se mantenga aún vivo debido a la presencia de sus comunidades vecinas, siendo que le rodean tanto el poblado de culebras, Villar del Saz de Navalon, Fuentesciarras de Chillaron y Villalvilla, siendo que principalmente está a apenas 30 km del centro de la ciudad de Cuenca.

Pero a pesar de todo ello, Sotoca cuenta con determinados monumentos y edificios que son muy preciados por sus visitantes, tal como es el caso de la ermita de San Roque, la Iglesia comunal, misma que data del siglo XVIII y que fue completamente restaurada en el año de 1996, y también la fuente romana.

De allí que sus fiestas principales vienen a ser celebradas cada 2 febrero, mismas que están dedicadas a la Candelaria, quien es la patrona del pueblo; ésta es la fecha en la cual mucha gente asiste al lugar a compartir con sus habitantes las diferentes tortas dulces, que según sus habitantes, son bendecidos por la virgen, a razón de ello es que son paseadas por el pueblo junto a la posesión.

Otras fiestas tradicionales viene a ser la de la Asunción cada 15 agosto, la fiesta de San Jorge el 16 agosto, y aquella dedicada al Cristo de la misericordia cada 14 septiembre.

Te puede interesar

Escribe un comentario