0

Fiestas y costumbres en Loranca del Campo

Publicado por el .

Ya habíamos mencionado sobre la fiesta mayor que se realiza en la localidad de Loranca del Campo, algo que no se puede dejar de visitar si estamos en la provincia de Cuenca. Son prácticamente 3 días los que el pueblo festeja a la virgen de Nuestra Señora del socorro, para lo cual fecunda con la presencia de diferentes tipos de fuegos artificiales, juegos que pueden disfrutar todas las edades, diferentes bandas de música que principalmente tocan temas religiosos, el ofrecimiento de una caldereta popular y lo más importante, el hecho de que las mujeres visten sus mejores trajes para celebrar a su patrona.

En medio de procesiones, la gente acompaña a la virgen en su romería con diferente tipo de danzas populares que hacen referencia tanto a moros como cristianos por las diferentes calles del pueblo.

Otra de las fiestas que tiene una gran importancia para el poblado, es la que se ejecuta cada 28 junio y que está dedicada en honor a San Pedro; en esta fecha los jóvenes suelen organizar una pequeña feria bailable en plena plaza del pueblo.

Ahora bien, las tradiciones y costumbres más populares de los pobladores de Loranca del Campo son los Quintos, algo que se celebra siempre el domingo de resurrección; debemos mencionar que los quintos son aquellos jóvenes que llegan a cumplir los 18 años de edad justamente en el año de celebración. En esta profesión, los jóvenes han llegado a vestir al niño Jesús con diferente tipo de alimentos y dulces, acompañando a esta imagen por las calles del poblado mientras reparten estas golosinas luego de la misa. En esta misma celebración se suele quemar a un muñeco que tiene el tamaño natural, y que viene a ser la representación de Judas, algo que se realiza al finalizar la procesión.

Te puede interesar

Escribe un comentario