0

Garcimuñoz en el Castillo de Cuenca

Publicado por el .

historia del castillo de Garcomuñoz en la provincia de Cuenca

Si llegamos a visitar el castillo de Garcimuñoz en la provincia de Cuenca, entonces nos podremos enterar de algunos aspectos históricos de relevada importancia, mismos que nos cuentan la razón por la cual este castillo lleva el nombre, lo cual está vinculado directamente a las diferentes conquistas y reconquistas que formaron parte de la historia de este castillo.

El rey castellano Alfonso VIII había conquistado la ciudad de Cuenca para el año de 1177 y se había propuesto avanzar hasta Moya y Alarcón, lo cual le permitió reconquistar a esta magnífica fortaleza, misma que había sido reconquistada a la vez cinco años antes por parte de las tropas Almohades que habían venido desde Sevilla. En esta reconquista del rey decidió buscar a una persona de su completa confianza para encargarle la repoblación de todas estas tierras, habiendo puesto sus ojos en uno de sus caballeros más confiables, mismo que tenía el nombre de García Muñoz, originándose prácticamente el nombre del Castillo a base de este personaje y quedando como Castillo de Garcimuñoz.

Personajes en el Castillo de Garcimuñoz

Al parecer todo el encargo del rey Alfonso VIII para con el caballero García Muñoz tuvo un éxito bastante grande, adquiriendo este castillo gran fama y popularidad que inclusive hubieron otras personas que quisieron hacerse cargo del mismo. Se conoce que don Juan Manuel fue el próximo encargado de este castillo de Garcimuñoz, quien lo reedificó como un castillo cristiano a inicios del siglo XV; también paso a ser de propiedad del marqués de Villena, quien le habría dado aquel aspecto y diseño que se pueden ver actualmente en cada uno de sus rincones.

Poder conocer cada uno de los rincones del castillo de Garcimuñoz representa hacer un recorrido por cada uno de sus pasajes históricos, algo que la provincia de Cuenca muestra a todos los visitantes que llegan a hacer turismo en este lugar así como también en otras localidades y municipios de la región.

Te puede interesar

Escribe un comentario