0

Gastronomía en cuenca

Publicado por el .

Hablar de la gastronomía conquense, es hablar de la calidad de su elaboración y de las materias primas que se utilizan al realizarla. Hay una amplia variedad de productos que son utilizados para la elaboración de sus platos más típicos. También tenemos que tener en cuenta, que son platos que contienen un alto valor energético, ya que deben afrontar un clima muy duro.

Entre los guisos más destacados encontramos: las gachas, elaboradas con carne, harina y especias; las migas, que en esta parte se comen acompañadas de ajo, tocino y pimiento verde; el pisto manchego, en el que se cocinan verduras como la berenjena y el calabacín con salsa de tomate y orégano; la sopa de ajo, para los duros días de invierno; la pipirrana, que mezcla diferentes variedades de carne, como la perdiz, morcillas, palomas, embutidos, etc, con bacalao, setas y diversas especias; y por último, los gazpachos, que es un guiso elaborado con carne de caza y setas, al que se le añade una torta de harina especial.

Las carnes más típicas son: el conejo al ajillo; el cuchifrito, cuya base es el cordero y el azafrán; el morteruelo; la perdiz en escabeche; el cordero asado; y los zarajos, que son tripas de cordero lechal con limón.

También cuentan con platos de pescado, como: truchas; cangrejos de río; ajo arriero, cuya base es el bacalao, ajo, patatas y miga de pan; y atascaburras, que es la misma base que el ajo arriero pero añadiéndole huevos.

Y para terminar, no podemos dejar de probar los postres típicos de la zona, que aunque alguno se comparte con el resto de españa, en esta zona los elaboran con mucho gusto. A destacar: las torrijas; la leche frita; y el alajú, que es un dulce que viene de los árabes y se elabora con miel, almendras, nueces, pan rallado y ralladura de naranja, que cuando está hecha una pasta, se pone entre dos obleas y se aplasta para que tome la forma de una torta.

Te puede interesar

Escribe un comentario