0

La ciudad encantada

Publicado por el .

Para acceder a esta mágica ciudad, situada en un enorme pinar, tendremos que dirigirnos por carretera al norte de cuenca, situada cerca de uña, una pequeñísima población que cuenta con tan solo 143 habitantes, pero que configura uno de los parajes naturales más importantes y bello de la provincia. Esta “ciudad” fue declarada sitio natural de interés nacional el 11 de junio de 1929.

En el lugar ocurre un fenómeno geológico, que es muy poco habitual: las rocas han sido modeladas a través del tiempo, formando unas extrañas figuras y geometrías. Éstas figuras y su proceso consiguieron durante el paso del tiempo que la imaginación popular se disparase y comenzaran las especulaciones sobre el motivo y los por qué de estos acontecimientos. Podemos comprender ahora, de dónde viene el apelativo que se le ha dado de “ciudad encantada”. Debido a la imaginación de los lugareños, cada roca tiene su nombre, haciendo la mayoría de las veces alusión a animales, plantas u objetos. Podemos encontrar incluso a los amantes de Teruel.

Para hacer la visita más fácil y agradable, el recorrido a seguir está totalmente señalizado.

Este raro fenómeno, se produce por una disolución kárstica de la piedra caliza de diferente dureza. Así, la forma más típica que nos encontramos es la de “champiñón”, debido a que la parte de arriba de las rocas, que tiene menos contenido en cal, ha soportado mejor la erosión que el resto de la piedra.

Después de esta información, ya sólo le queda poder pasear por este precioso paraje y admirar este “mágico” proceso geológico.

Te puede interesar
Comentar

Categorías

Destinos

Publicado

Por

El

Escribe un comentario