0

La iglesia de Gascueña

Publicado por el .

Gascueña viene a ser una pequeña población que superó un poco a los 150 habitantes y que se encuentra a una altitud de 928 m sobre el nivel del mar. Los gascones (gentilicio de sus habitantes)  están estratégicamente ubicados entre la población de “la Peraleja” y “Olmeda de la Cuesta”, estando prácticamente a medio camino de la carretera CM-310.

Entre sus monumentos más importantes que podemos destacar en la Gascueña, está su iglesia parroquial que se encuentra dedicada especialmente para la Natividad. La capilla mayor de esta tiene su elegancia en el retablo que data del siglo XVII, mismo que se encontraba decorado con diferentes pinturas de Francisco  Ricci, quien también colaboró el trabajo en iglesia de San Francisco el grande ubicada en Madrid.

Desde el mismo momento en que se ingresa a dicha iglesia, se podrá encontrar con una puerta barroca que tiene además la imagen de la virgen labrada en piedra. Ya en el interior de la iglesia, se pueden encontrar a tres naves estando la de medio formada por cinco tramos con diferentes arcos fajones y lunetos; en cambio las otras dos laterales se encuentran comunicadas entre sí por medio de arcos y bóvedas del mismo artista.

Se puede encontrar una buena sillería a manera de mobiliario que se encuentra ubicada en el área del coro, en donde también existe un órgano y una trompetría, la cual está actualmente en estado de restauración.

Su más preciado tesoro se encuentra en un cuadro que ilustra el bautismo de Jesús, que lleva inclusive este mismo nombre; esta pintura fue dedicada al Verones en el año de 1587.

Te puede interesar

Escribe un comentario