0

La localidad de Jabaga

Publicado por el .

La localidad de Jabaga viene a ser uno de los pequeños pueblos que se encuentran dentro de la provincia de Cuenca, mismo cuyo número de habitantes sobrepasa en algo  a los 100, a quienes se les conoce como los Jabagueños.

Es un poco difícil el acceso hacia este poblado, ya que esta algo apartado de 2 de los caminos por los cuales se puede llegar; la ruta más cercana al pueblo viene a ser la autovía de Castilla-la mancha, siendo en cambio que la carretera que va de Navalon a Chillaron de Cuenca está un poco más alejada; pero de manera general, geográficamente hablando el poblado de Jabaga está en la confluencia que forman la sierra y la alcarria.

Si visitamos este poblado, entonces tendremos la oportunidad de conocer a su iglesia parroquial, así como también recorrer el tramo del que consta el puente del canto “románico”, también conocido como puente romano. Un lugar interesante de recorrer viene a estar en la ruta conocida con el nombre de “camino de Santiago de Ucles”, el cual en realidad viene a ser una calzada romana que va desde Segobriga hasta la cueva de hierro.

Las fiestas patronales están dedicadas a  Santa Teresa, mismas que se festejan cada 15 octubre; en cambio, para el 14 septiembre podremos aprovechar nuestra visita y festejar junto a sus habitantes de la celebración de “el Cristo”; en realidad son pocos los motivos por los cuales podríamos asistir hasta este poblado, pero a pesar de ello, son factores muy importantes que bien vale la pena conocer.

Te puede interesar

Escribe un comentario