0

La población de Henarejos (III)

Publicado por el .

En Henarejos es muy común escuchar acerca de Los Mayos, lo cual en realidad viene a ser una serie de cánticos que están compuestas por unas 30 estrofas y que se les dedica de manera especial a personajes muy importantes para quienes interpreta.

Por ejemplo, el 30 abril al 1 mayo toda la noche en Henarejos se canta estos Mayos, y los que en primera instancia son dedicados a la virgen de la Asunción, quien es patrona de esta localidad. Seguidamente se pasa a cantar a todas las chicas solteras de este lugar con el permiso de la autoridad correspondiente, es decir del alcalde de la población.

Al día siguiente se suele visitar casa por casa por parte de quienes han interpretado Los Mayos para pedir una colaboración a las amas de casa en cada visita, algo que por general se solía dar bien en especies o en dinero; las especies venían a consistir en una cantidad determinada de huevos debido a que la mayoría de sus habitantes disponen de gallinas, los cuales eran llevados hacia las diferentes tiendas para poderlos vender y así recaudar dinero para poder realizar la comida de la hermandad.

Muchos de los eventos y espectáculos que se niegan a realizar en esta población, están dedicadas por parte de determinados grupos, siendo así por ejemplo que la hermandad de labradores y ganaderos, son los encargados de organizar las diferentes fiestas y juegos populares así como las diferentes comidas y los concursos de labranza y baile que se realizan en este sitio.

Te puede interesar


Escribe un comentario