0

Las costumbres en el poblado de Buciegas

Publicado por el .

Buciegas al igual que otras localidades de la provincia de Cuenca, disponen de algunas costumbres similares, mismas que vienen a ser siempre visitadas por parte de las personas que quieren conocer un poco más de estas costumbres de los habitantes de una  región específica.

Una de esas costumbres es la hoguera de Nochebuena; para esto el poblado se reúne en la puerta de la iglesia, haciendo una gran hoguera que además de abrigar a quienes asisten a este espectáculo, tratan de dar una luz propia en esta fecha tan especial. A esa costumbre se acompañaban diferentes cánticos por parte de los pobladores que recorrían algunos entornos de la localidad.

La matanza es otra de las tradiciones en Buciegas, para lo cual se tiene por costumbre criar un cerdo por parte de cada familia, esperando para la época del invierno para matar al animal y hacer una verdadera fiesta familiar. A la mañana siguiente se solía comer gachas, carne frita del cerdo, chorizos y morcillas, costillas y un sinnúmero más de alimentos deliciosos que son típicos de la región.

En la víspera del domingo de resurrección se realizaba lo que se conoce como fiesta del Buje, nombre que proviene debido a que en esta fecha por la noche, los jóvenes solteros solían trepar por los balcones de las jóvenes chicas, esto con el fin de dejarles una pequeña rama de Buje.

Y lo que ya es costumbre en toda la provincia, es el canto de los mayos, en donde en cambio los jóvenes se colocaban bajo los balcones de las damas para hacer determinados cantos populares y tradicionales que son conocido como “los mayos”.

Te puede interesar

Escribe un comentario