0

Las diferentes costumbres en Tresjuncos

Publicado por el .

Tresjuncos dispone de algunas costumbres algo interesantes como para mencionarlas, siendo una de ellas aquella que se refiere al “jueves lardero“, mismo que consistía en tratar de hacer pasar un tiempo de hambre al organismo, sino que cuando habría llegado este día jueves se rompía el ayuno para disponerse a comer absolutamente todo lo que se le presentaba delante suyo, lo que el pueblo se conoce como “atracón de carne”, esto debido a que el individuo come chorizo, tocino, y todo un sinnúmero de carnes.

En este día no pueden faltar las hojuelas (mismas que son conocidas como “tortas” en otros poblados manchegos), mismas que se consume en la merienda con chocolate. Esta fiesta se le suele asociar con el carnaval (ya que a veces la precede) debido a que en esta última también se festeja la Cuaresma, época durante la cual no se debe de comer carne.

En Tresjuncos se disfruta mucho de la danza folklórica, en la cual se trata de hacer que primen los valores etnograficos que se dice que provienen de mediados del siglo XIX. Entre estas danzas se puede hacer notar a la del Arado, Las Jotas, el baile de las cintas entre algunas otras más.

Otra de las costumbres que esconde una celebración pagana, son los Mayos, mismos que tratan de representar un culto a la primavera, tratando de modo intrínseco de fomentar la fecundidad y fertilidad de los campos así como de las mujeres de este poblado.

Te puede interesar

Escribe un comentario