0

Localidad de Alarcón (II)

Publicado por el .

retablo iglesia Santa Maria

Hablar de Alarcón es hablar de historia, y describir cada uno de sus monumentos es fortalecer esa historia, pues en tierra de Alarcón existe una gran cantidad de monumentos que son orgullo de sus pobladores y pretexto de visita para los turistas.

Uno de ellos es el palacio del Consejo, mismo que fue construido en el siglo XVI siendo dedicado para las reuniones del Consejo de Alarcón, lugar desde el cual se declaraban las leyes que regirían en toda esta localidad; actualmente funcionan oficinas municipales y la administración de las mismas. Aquí también se encuentra la antigua iglesia de San Juan Bautista, misma que data de finales del siglo XVI y que fue construida sobre una antigua iglesia de estilo románico; la importancia de esta iglesia radica en su diseño de una sola nave e interiores contrafuertes, teniendo también su importancia en la pintura mural de Alarcón, misma que fue reconocida por la Unesco así como por algunas instituciones del mundo cultural.

La portada del palacio de los Castañeda es una obra del siglo XVI, la cual se le atribuye a Esteban Jamete de Orleáns. En la localidad podemos encontrar también a la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos, misma que data del siglo XIII y que mantiene una estructura y estilo románico a pesar de toda la gran cantidad de remodelaciones que ha tenido durante su existencia; la actualidad ha pasado a ser acondicionada como un museo para diferentes exposiciones así como para funcionar como un auditorio.

Uno de los monumentos considerados como el más importante en tierra de Alarcón es la iglesia parroquial de Santa María, misma que fue construida en el siglo XVI y viene a mostrar el gran potencial económico que existió en esa época, esto por la elegancia en cada uno de sus detalles  que fueron propuestos por los mejores maestros que existieron en la provincia; es de especial mención el Sagrario, la sacristía y la pila bautismal. En la estructura de esta iglesia se puede matar a tres naves que se encuentran a la misma altura teniendo además una bóveda de estilo gótico que le da ese aspecto monumental.

Te puede interesar

Escribe un comentario