0

Localidad de Alarcón (IV)

Publicado por el .

tierra de alarcon 3

Tierra de Alarcón se caracteriza por la gran diversidad de monumentos que se encuentran en esta localidad, razón por demás importante para que sus turistas puedan llegar a conocer cada una de ellas. Además de la Torre del Campo están también otras más, mismas que aunque son un poco más pequeñas,  tienen su importancia en la historia de la localidad, tal es el ejemplo de la torre de los Alarconcillos, teniendo también otra más que se llama torre del Cañavete y por último tenemos a la torre del calabozo, todas ellas construidas en el siglo XIV y que vinieron a formar parte de ese recinto amurallado que presenta esta región.

Debido a la importancia que tenía esta localidad en su tiempo, es que el acceso se podía realizar desde diferentes puntos, en los cuales existe una puerta de entrada que tiene su nombre característico. Tenemos así la Puerta del Campo, misma que viene a ser la primera de todas y que se encuentra en el primer tramo de las murallas que protegían a la villa. Como segunda puerta se puede mencionar a la llamada “del calabozo”, la cual se encuentra ubicada en el segundo recinto amurallado. Como última entrada a la población se encuentra la tercera de éstas, misma que lleva el nombre de Puerta del Bodegón. Esta última puerta se diferencia de las dos anteriores en el hecho de que no dispone de una torre dedicada a la defensa y vigilancia, pero allí todas y cada una de estas entradas y puertas disponen de un arco de medio punto como característica principal de su construcción.

Otras puertas que vienen a ser una alternativa a la entrada a la localidad son las llamadas “puerta de chinchilla” que se encuentra el sur de Alarcón, “puerta del río” que en cambio está en la parte norte de la localidad y la “puerta falsa o de la traición” que más bien da un acceso directo hacia el patio exterior del Castillo.

Todas estas monumentales obras que han sido mantenidas desde tiempos muy antiguos son adornadas con otro tipo de monumento que se presenta en la región, mismo que ha sido generado por millones de años en su misma naturaleza, siendo el río Júcar uno de los responsables que ha labrado ese territorio dando la forma de hoces a las mismas entrañas de las rocas que rodean a la villa de Alarcón, mostrándose toda esta región a manera de una isla ecológica en donde la diversidad de las especies aún se puede ver en sus alrededores.

Te puede interesar

Escribe un comentario