0

Localidad de Saceda del Rio

Publicado por el .

Saceda del Rio

Saceda del Rio es una localidad de la provincia de Cuenca que se encuentra a 65 km de su ciudad y a 8 km de la población de Hueté, siendo en la actualidad una pedanía de esta última; también se encuentra a 136 km de Alcalá de Henares y a 135 km de Madrid, encontrándose además a una altura de 895 metros sobre el nivel del mar.

Su número de habitantes es bastante reducido, pues las pocas personas que han llegado a quedarse en este lugar ha sido más bien como motivo de sentimentalismo; se pueden mencionar como monumentos representativos que se encuentran en este sitio a la casa de palacio y a su Iglesia cuya construcción fue realizada en el año de 1666.

A pesar de esta situación, las visitas hacia Saceda del Rio se debe en gran parte a las fiestas que se celebran cada 15 agosto en honor a la virgen de la paz, quien es la patrona de su localidad; así también, están dedicadas las fiestas al patrón de la misma región, las cuales son celebradas el primer fin de semana de mayo y dedicadas a San Gregorio.

Uno de los sitios que es bastante visitado por parte de los turistas es la llamada “cuevas de la Mora” misma que disponen de un precioso manantial que ofrece un caudal hacia su río y de aquí a los regadíos para las diferentes puertas que existe en el lugar.

Como ya es muy tradicional en aquellas localidades vecinas, aquí también se tiene por costumbre realizar la matanza en el invierno, siendo otra de las costumbres, aunque  diferente a esta mencionada antes, las famosas danzas del paloteo, mismas que se celebran en la fiesta de San Gregorio.

Te puede interesar

Escribe un comentario