0

Los origenes de la ciudad de Cuenca (I)

Publicado por el .

Mucho se ha dicho sobre los posibles orígenes de la ciudad de Cuenca, siendo uno de ellos aquellos que se mencionan sobre que la misma fue esculpida en terreno que estaba conformado por piedra caliza; la única certeza que se tiene es de que en el año 784 en este lugar ya se había construido por parte de los árabes la plaza Kunka, misma que tenía una posición privilegiada en lo más alto de la región, teniendo a las hoces del Huecar y del Júcar como defensa natural.

Para el siglo XII las tropas cristianas habían tomado el poblado conquistándolo, convirtiéndose de esta manera en su sede episcopal. Para el siglo XV y siglo XVI la ciudad fue creciendo proporcionalmente, demográficamente y económicamente, lo cual se debió principalmente a la explotación forestal, las diferentes empresas textiles que se fueron creando, empresas armamentistas así como también la del papel.

Pero para el año de 1808 las tropas francesas invadieron a la ciudad de Cuenca, misma que fue saqueada así como también incendiada por parte del ejército napoleónico de Moncey, aunque después fue recuperada por parte de la guerrilla del empecinado así como también por parte de un grupo que formó un regimiento de cazadores en la ciudad de Cuenca.

Para el año de 1855 se produce la llegada del ferrocarril, lo cual fue un acontecimiento histórico muy difícil de conseguir, dado que existieron múltiples problemas para que la construcción de las diferentes vías férreas serán construidas.

Te puede interesar

Escribe un comentario