0

Ruta enológica por cuenca

Publicado por el .

No podemos olvidar, que la provincia de cuenca también cuenta con un nombre en lo que a la elaboración del vino se refiere, perteneciendo a la denominación de origen la mancha. Esta denominación, está compuesta por un total de 182 municipios de Albacete, cuenca, ciudad real y Toledo. Por su extensión, es la denominación más grande del mundo.

Los vinos más típicos elaborados en esta tierra son, por una parte, los blancos, ya que la variedad más cultivada en esta zona es un tipo de uva blanca denominada “airén”, y cuyas 130.000 hectáreas de cultivo de esta variedad, la hacen posiblemente la más cultivada del mundo. Por otra parte, también se elaboran una gran cantidad de vinos tintos, donde la variedad predominante es la “tinta cencibel”. En menor proporción, también encontramos cultivos de “cabernet sauvignon” (tinta) y “macabeo” (blanca).

Además, no podemos olvidar mencionar el licor típico de la tierra, que se bebe para facilitar las digestiones pesadas y que es imprescindible probar: el resolí. Se piensa que tiene un origen árabe, y cuenta con una graduación de entre los 16 y los 18 grados. Se elabora por diferentes marcas especializadas, así como con las antiguas recetas tradicionales de una manera casera, y entre los ingredientes con los que se elabora, suelen estar el café, el anís seco o aguardiente, canela en rama, y corteza de limón o de naranja.

Te puede interesar

Escribe un comentario