0

Turismo rural en Jabalera (II)

Publicado por el .

Tal como lo habíamos mencionado anteriormente, en ese lugar existe un monumento de interés turístico nacional que tiene el nombre de “rollo de la plaza”, dijo que antiguamente se le conocía como “rollo de vergüenza”.

Este último nombre que hemos mencionado, se le dio debido a que aquí se solía castigar a quien había cometido alguna falta que tenía que ser penalizada, siendo que para ello, a la gente a castigar se le ataba en este sitio para lanzarle diferentes tipos de verduras, hortalizas y un sinnúmero más de objetos alimenticios, con el fin de ridiculizar a dicha persona para que no vuelva a cometer otra falta más.

Otro de los magníficos y edificios religiosos que se puede apreciar en el poblado de Jabalera viene a ser la iglesia parroquial, misma que está bajo la advocación de Santa María,y que pertenece al siglo XVII, teniendo en su interiora un bello retablo barroco.

Muy cerca el pueblo, y por sus alrededores, existe una pequeña ermita que esta ofrecida a San Isidro labrador, misma que en épocas pasadas estuvo tradicionalmente dedicada a Santiago el apóstol. En las mismas inmediaciones de este poblado,  cada 15 mayo se suele celebrar una misa con la posterior procesión que llega hasta los diferentes campos de Jabalera, esto con el fin de realizar una bendición para los diferentes espacios visitados; esta procesión finaliza con una procesión.

Te puede interesar


Escribe un comentario