0

Turismo rural en Jabalera (III)

Publicado por el .

Este poblado de Jabalera presenta muchas opciones turísticas para el visitante, siendo que muchas de ellas se muestran principalmente en los bellos monumentos que se encuentran en este lugar.

Una ocasión especial para conocer al poblado de Jabalera en todos los sentidos, es asistiendo a cada una de sus fiestas, siendo una de ellas la realizada cada 14 septiembre y que tiene como propósito elevar a la exaltación de la Santa Cruz, fiesta que va ligada con el patrón del pueblo que viene a ser el “santísimo Cristo de la agonía”.

A pesar de que la fecha establecida para la celebración de esta festividad es la mencionada antes, se le tuvo que cambiar hacia el tercer fin de semana del mes de agosto, situación que fue obligada debido a la emigración y despoblación de la que ha sido víctima este poblado; y se ha elegido el mes de agosto ya que muchos de los emigrantes regresan hacia este poblado con el fin de vacacionar y reencontrarse con sus antiguos familiares.

Otra de las fiestas de elevada importancia tiene a estar en el 1 febrero, misma que en antaño era una de las mayores de esta región, y que está dedicada en la actualidad a Santa Brígida, misma que viene a ser la patrona de todo el municipio.

Los motivos tradicionales abundan en este poblado, ya que los habitantes del lugar se dedican a la elaboración de flores, dulces comestibles de huevo y rosquillas de sartén, pidiendo a ser estas últimas las de especial dedicación en semana Santa.

Te puede interesar

Escribe un comentario