0

Visitando casonas y palacios en Cuenca (I)

Publicado por el .

Cualquier lugar hacia donde vayamos a recorrer dentro de la ciudad de Cuenca, siempre tendrá un punto en común que será nuestra partida, mismo que bien podría ser la Plaza Mayor; ubicándonos nuevamente en este entorno, ahora debemos tomar rumbo hacia la calle de San Pedro, situación que nos ofrecerá otros interesantes aspectos en favor del turismo de la capital.

Si ya hemos empezado a recorrer esta calle de San Pedro en Cuenca, entonces notaremos de forma ineludible la presencia de edificios civiles notables, así como también otros cuantos de arquitectura religiosa. Ante nuestra vista aparece la casa del canónigo Juan del Pozo, edificación que pertenece al siglo XVII; también nos encontraremos con las ruinas que pertenecen a la Iglesia de San Pantaleón de Jerusalén, las cuales datan de una época mucho más anterior, ya que según datos históricos, la misma habría sido construida en el siglo XIII. Al observar esta edificación, se podría llegar a notar la relación que existía entre Cuenca y la Orden del Temple.

Una calle llena de edificaciones en Cuenca

Seguimos nuestro camino y las edificaciones siguen apareciendo como arte de magia por estos lugares de Cuenca, siendo el Convento de las Celadoras del Sagrado Corazón de Jesús la siguiente que observaremos, misma que pertenece al siglo XVII y que en la actualidad es la sede del hotel Convento del Giraldo. Si decidimos tomar hacia la izquierda nos encontraremos con el arco de San Nicolás, ruta que en cambio nos dirigirá hacia la Iglesia y la plaza que lleva el mismo nombre.

Aquí también nos encontraremos con la escultura de Martínez Bueno así como también con la Fundación Saura, este último que habría sido anteriormente un antiguo palacio de los Cerdán de Landa y también museo de los Zavala. A esta edificación se la vincula con el legado pictórico de Antonio Saura, reconocido pintor aragonés en la provincia de Cuenca.

Te puede interesar

Escribe un comentario