0

Yacimientos paleontológicos en Las Hoyas

Publicado por el .

El yacimiento paleontológico de las Hoyas se encuentra en la provincia de Cuenca y es uno de los mayores centros de estudio del periodo cretácico. Actualmente se encuentra cercado y su extensión es de 2 kilómetros cuadrados.

Por ahora, el yacimiento de Las Hoyas no se puede visitar y tampoco se puede extraer material de él. Sólo las personas que tengan el permiso de que otorga la Consejería de Cultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha tienen acceso a él.

Las Hoyas está situado en la parte de la provincia que conocida como Palancares y Tierra Muerta y está compuesto por formaciones de calizas litográficas que en su interior conservan restos fosilizados que se crearon en el fondo de la laguna que estaba en un archipiélago del mar de Tethys.

Se ha dicho que este yacimiento pertenece al periodo Cretácico Inferior, que además es de tipo Konservat-Lagerstätte, denominación que se les da a aquellos que permiten una muy buena conservación del ecosistema que se formó en él.

El yacimiento de las Hoyas fue declarado Sitio Histórico como Bien de Interés Cultural Protegido del Patrimonio Histórico de España el 27 de junio de 2000.

Te puede interesar

Escribe un comentario